viernes, 10 de septiembre de 2010

aplicaciones de la conica en la arquitectura!!

colosal arco en la ciudad de St. Louise en Estados
En 1935, se inicia la construcción . Fue construido con fondos federales y de la ciudad, su monumento principal El Arco, diseñado por el arquitecto Finlandes Eero Sarrinen fue el ganador del concurso en 1947, pero su construcción no comenzó hasta 1961 y fue terminado en 1966. Sarrinen, murió en Michigan en 1961 siendo uno de los grandes arquitectos del siglo pasado y en sus obras refleja una profunda vocación por la escultura y  la aplicacion  en  sus  diseños de construcciones conicas.



Estructuralmente,  el arco también representa un hito tecnológico, aunque los materiales y la forma no son un nuevo descubrimiento, el buen uso de estos dos elementos permiten crear esta forma ligera y esbelta de belleza hiperbólica y de simplicidad inigualables. El arco catenario invertido (forma que se obtiene si sujetamos una cadena de sus puntas) armado como un rompecabezas de piezas de forma triangular las cuales fueron colocas una por una a ambos lados hasta encontrarse con la última pieza la cual encajaría perfectamente a manera de “cuña” en el punto más alto y permitiendo además un sistema estructural capaz de sostenerse por sí mismo ya que el peso viaja también siguiendo la forma del arco hasta llegar a los apoyos donde es soportado por unas enormes bases de 60 pies de profundidad. Un documental sobre su construcción, se puede apreciar en el teatro que funciona como parte de los atractivos en el complejo construido “bajo tierra” por donde también se accede al “Tram” mediante el cual se llega a la cúspide para apreciar una hermosa vista de la ciudad y sus alrededores, incluyendo los principales ríos del país.
Hotel bodega marquez de rascal




El arquitecto expresa movimiento, y eso es lo que quería cuando lo diseñó. Ha intentado que el edificio parezca que esté flotando en medio de los viñedos, a la vez que se respetaba el entorno.



El Nuevo centro Pompidou en Metz, Francia / Shigeru Ban
 


no sólo el techo es el centro de la característica más inusual, sino puede ser también una gran dificultad con la que se encuentren los diseñadores y contratistas estructurales.


El techo se compone de elementos modulares, hexágonos con 2.9m partes, que se montan como una tela. La estructura está constituida por tres capas de una cola especial de madera laminada, lo que lo hace muy
resistente y poco común que permite longitudes.

                                                

El proyectista es el arquitecto japonés Shigeru Ban, en asociación con Jean de Gastines (París) y Gumuchdjian Arquitectos (Londres).
El edificio es una estructura modular, diseñado alrededor de una aguja central el aumento de 77m sobre el suelo. La mitad de sus 10.000 m² se dedicará a la presentación de las obras (galerías, nave principal, estudio), mientras que otras zonas pueden ser utilizados para exposiciones también.otras aplicaciones :
 
Estadio saint denis
L´Oceanografic, Valencia
 
 
arquitectos: Candelas y José María Tomás Llavador.
City Hall(Londres)




Tres rectangulares, clima controlado, viga de acero, tubos cantilevered, cada una de 80m de largo por 15m de ancho, será la base de las tres galerías de columnas para las colecciones permanentes y serán situados de tal manera que al marco de vistas de la ciudad de los monumentos históricos, tales como su catedral y la estación de tren. La única ventana serán los extremos de las galerías, para puntualizar en la importancia de la iluminación interior.

El sistema ofrece a los conservadores una amplia variedad de espacios flexibles y la iluminación de oportunidades. Galerías de circulación entre los que se espera para ofrecer al visitante una experiencia dramática y un marcado contraste con las frías.

PUBLICADO POR : ROSARIO RONDON AGUERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario