sábado, 11 de septiembre de 2010

Además de las rectas, círculos, planos y esferas que conoce cualquier estudiante de Euclides, los griegos sabían
las propiedades de las curvas que se obtienen al cortar un cono con un plano: la elipse, la parábola y la hipérbola.
Kepler descubrió al analizar sus observaciones astronómicas -y Newton lo demostró matemáticamente sobre la
base de la ley universal de la gravitación- que los planetas describen elipses. Así se hizo de la geometría de la
Grecia antigua piedra angular de la astronomía moderna.
J. L. Synge

Gran Teatro Nacional de China


El Gran Teatro Nacional construido en Beijing, también conocido como «El huevo» es un teatro de ópera en Pekín, China. Abrió sus puertas en junio de 2007. El arquitecto francés Paul Andreu fue el encargado de diseñarlo, con una planificación de coste inicial de unos 2.688.000 millones de yuanes. El teatro puede acoger hasta 6.500 personas en sus 200.000 m² de superficie.
El proyecto de Andreu fue elegido en el año 2000 entre 68 candidatos, pero las obras sólo se iniciaron un año y medio después debido a las fuertes críticas que surgieron en relación al diseño (elipsoidal) elegido.
El edificio ha provocado controvertidas opiniones entre el público chino, ya que algunos consideran que no entona con el patrimonio vecino, la Ciudad Prohibida, mientras que otros señalan que es un complejo artístico futurista.
El proyecto se realizó sobre un emplazamiento de 13 hectáreas en el corazón de Pekín. Por un lado, lo recorre la avenida Chang´An, arteria principal de la ciudad que bordea la Ciudad Prohibida y la plaza Tien An Men, y el otro lado da a la Asamblea Nacional.


El volumen principal del edificio es una estructura elíptica situada en el corazón de un estanque poco profundo.  Las dimensiones exteriores en superficie son de 212 m de longitud por 143 m de ancho, con una altura total de 45 m. La superficie total de la cubierta es de 35.800 m2. El acceso al edificio se encuentra en el eje principal.
Estructura del Edificio
La estructura está formada por 148 vigas de acero de tipo Virendeel, encastradas en la parte inferior sobre un anillo de hormigón, y fijadas en la parte superior a un anillo de acero de 1.460 mm de diámetro. Las vigas irradian con relación a un punto central y van espaciadas cada 3,87 m en la parte inferior y cada metro en la parte superior. Debido a la forma del edificio, su altura estructural varía entre 2,43 y 3,80 m en la parte inferior y entre 1,46 a 1,68 m en la parte superior.
Estas vigas están unidas horizontalmente por 40 niveles de tubos secundarios de acero de 194 mm de diámetro y 5 mm de espesor, colocados cada 2 m aproximadamente. El conjunto está reforzado por elementos situados en diagonal sobre diez vanos. Las cuatro zonas reforzadas están situadas en las líneas de bordillo de las zonas opacas. 

La estructura está parcialmente recubierta de paneles acristalados y de paneles opacos de titanio combinados con un revestimiento de madera en la cara interior. La estructura que se encuentra bajo la cristalera está formada por planos metálicos de 60 mm y bajo la zona opaca por cordones en forma de H.

La región de Pekín corresponde a una zona de actividad sísmica moderada.

La estructura es totalmente independiente de otros volúmenes del edificio gracias a soportes elásticos. La geometría de la estructura con doble eje de simetría permite frenar los esfuerzos sísmicos.







Montajes y ensamblajes
Cada viga está recortada en tres tramos. El montaje de las vigas en las zonas opacas se realizó mediante la fijación con pernos, mientras que los ensamblajes bajo la cristalera se soldaron.
Todo el proceso del diseño se ha caracterizado por la voluntad de facilitar la construcción y controlar la geometría. El ensamblaje entre las vigas principales y los tubos horizontales se realizó mediante una pieza de acero moldeado soldado a una semiesfera, a su vez soldada al cordón plano de las vigas radiales. Este tipo de conexión es similar al empotramiento y asegura la estabilidad elástica local.


Teatros Pekin


El exterior del teatro es una cúpula de titanio y cristal completamente rodeada por un lago artificial. Se dice que la forma de medio elipsoide del cuerpo del edifico parece un huevo flotando en el agua al reflejarse su simetría sobre las tranquilas aguas del lago artificial que lo rodean por completo.
El edificio está conectado a la orilla con una galería de acceso bajo el lago artificial con cubierta de vidrio de 60 m de longitud. Esta entrada deja intacto el exterior del edificio, en el que no se aprecia entrada alguna y le confiere un aire misterioso al tiempo que ofrece al público un pasaje desde la vida cotidiana hasta el mundo de la ópera, de la ficción y de los sueños.
"Lo que busco en todo proyecto es la coherencia interna y la inteligibilidad aunque sin olvidar su relación con el entorno –comenta Paul Andreu–. Toda obra viva sale incompleta de las manos del arquitecto: hay que entregarla a los elementos, a la luz, al viento y al agua para que acabe de hacerse".
El edificio fue proyectado para convertirse en un icono de la ciudad y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario